CONSULTORÍA MEDIOAMBIENTAL

 

INGENIERÍA Y SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES AL SERVICIO DE TU EMPRESA

ARIES INDUSTRIAL Y NAVAL SERVICIOS presta sus servicios para asesoramiento técnico y proyectos llave en mano relacionados con el medio ambiente

Nuestros servicios se prestan de manera integral a lo largo del desarrollo del proyecto, desde la fase de diseño hasta la implantación y puesta en funcionamiento, incluyendo todas las fases intermedias como la formación, elaboración de documentación y tramitación.

Nos aseguramos de que tu empresa cumpla con las últimas normativas vigentes en España y en la Unión Europea:

  • Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental

  • Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

  • Ley 212/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

ÁREAS DE ACTIVIDAD 

      1. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
      2. ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES
      3. CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO
      4. AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA
      5. INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL
      6. PROYECTOS LLAVE EN MANO / INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

¿Necesitas información?

Contacta con nuestro departamento de ingeniería

¿Qué son las normas medioambientales?

Son aquellas normas cuyo objetivo es asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza (fauna y flora) y la conservación del patrimonio ambiental e imponen una obligación cuyo cumplimiento debe ser acreditado por el titular del proyecto o actividad durante el proceso de evaluación.
Dentro de la normativa medioambiental, se diferencia entre los distintos sectores sociales y económicas. Toda la normativa medioambiental tiene como objetivo cuidar de nuestro entorno y proteger la salud de los seres vivos.
Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico que puede ser mas o menos restrictivo que la normativa internacional.

Norma medioambiental Europea

Mientras que organismos internacionales como la ONU no pueden obligar a los países miembros a adherirse a las directrices marcadas, la Unión Europea sí que tiene potestad legislativa para obligar a los Estados miembros a cumplir sus directivas y reglamentos. Dentro de la normativa medioambiental europea, existen gran cantidad de disposiciones jurídicas que desarrollan los artículos 191, 192 y 193 del Tratado de la UE. Estos tratados pueden leerse aqui
Dentro de sus ámbitos de actuación, la Unión Europea ha desarrollado normativa medioambiental dirigida a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, a la protección de la naturaleza y la biodiversidad y a la gestión del agua y los residuos.

Legislación medioambiental en España

La normativa Española respecto al medio ambiente incluye leyes, normativas, reglamentos, reales decretos así como ordenes ministeriales, autonómicas y municipales enfocadas a preservar la naturaleza. Las principales leyes que afectan a esta materia son:

– Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental

“Artículo 1. Objeto y finalidad.

1. Esta ley establece las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible, mediante:

a) La integración de los aspectos medioambientales en la elaboración y en la adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos;

b) el análisis y la selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables;

c) el establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente;

d) el establecimiento de las medidas de vigilancia, seguimiento y sanción necesarias para cumplir con las finalidades de esta ley.

2. Asimismo, esta ley establece los principios que informarán el procedimiento de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, así como el régimen de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.”

En el siguiente enlace puedes encontrar la ley completa: Ley 21/2013

– Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

“Artículo 1. Objeto.

Esta ley regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que «quien contamina paga».”

En el siguiente enlace puedes encontrar la ley completa: Ley 26/2007

– Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

“Artículo 1. Objeto.

Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. Tiene asimismo como objeto regular el régimen jurídico de los suelos contaminados.”

En el siguiente enlace puedes encontrar la ley completa: Ley 26/2007

Menú