Seguridad Operacional

Aries Industrial y Naval Servicios S.L.U. dispone de un departamento dedicado al análisis de riesgos asociados a operaciones, desde el análisis preliminar durante la fase de diseño, hasta el análisis a nivel de detalle de cada elemento que forma el conjunto del proyecto.

Para realizar estos análisis de riesgos, la empresa dispone de un equipo de técnicos especializados en el área de prevención de riesgos laborales e ingeniería de safety, con más de 7 años de experiencia en la identificación y evaluación de riesgos en múltiples proyectos, industriales y navales, con relevancia a nivel internacional.

La gestión de safety desde el inicio del proyecto supone una disminución en los costes del mismo, dado que repercute en un menor riesgo de daños al equipo humano implicado, una menor incidencia de fallos y un mayor ciclo de vida de los equipos, sistemas, etc, y un aseguramiento de la protección al medio ambiente.

¿Qué es el ‘Safety’?

SAFETY tiene como objetivo identificar los riesgos que se pueden dar en un proyecto y minimizar la ocurrencia de accidentes e incidentes graves, así como el cumplimiento de las normativas nacionales y/o internacionales relativas.

Con el paso del tiempo, las empresas que han implementado políticas de gestión de calidad y medioambiente han obtenido mejoras en diferentes facetas que suponen un aumento en la competitividad dentro del mercado laboral.

El siguiente paso en esta mejora, es el compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos. Este compromiso, inicialmente implantado por tradición en múltiples países de primer nivel en desarrollo e ingeniería, está en la actualidad adquiriendo carácter legal y obligatorio en potencias como Reino Unido o Australia.

En el futuro se espera que este campo continúe adquiriendo mayor relevancia, en los países desarrollados en múltiples sectores industriales: marítimo, militar, ferroviario, aeronáutico, etc.

Técnicas de análisis utilizadas

Las técnicas de análisis de riesgos son el medio para la identificación, análisis y evaluación de los riesgos proporcionando una continua monitorización del nivel de seguridad del proyecto.

Las técnicas de análisis usadas por los ingenieros de Aries son ampliamente reconocidas a nivel internacional:

  • null

    Brainstorming

  • null

    Checklists

  • null

    SWIFT (Structured What-if)

  • null

    HAZOP (Hazard And Operability Study)

  • null

    PHA (Preliminary Hazard Analysis)

  • null

    SSHA (Subsystem Hazard Analysis)

  • null

    SHA (System Hazard Analysis)

  • null

    FHA (Functional Hazard Analysis)

  • null

    FTA (Fault Tree Analysis)

  • null

    OSHA (Operation and Support Hazard Analysis)

  • null

    FMEA (Failure Modes and Effects Analysis)

  • null

    ZHA (Zonal Hazard Analysis)

  • null

    HHA (Health Hazard Assessment)

Aries Naval está especializada en el desarrollo íntegro del Safety Case. Sin embargo, nuestros clientes pueden contratar las técnicas de análisis de riesgos que deseen aplicar según sus necesidades.

Safety Case

El resultado final de estos análisis minuciosos se registra en documentos independientes, y se recogen todos dentro de un único documento final, el “Safety Case”.

El “Safety Case” proporciona las evidencias de que el proyecto cumple los requisitos de seguridad estipulados.

Además, los riesgos asociados al proyecto se recogen en un HL (Hazard Log) mediante software especializado, o mediante bases de datos tipo DOORS.

La gestión de esta base de datos es clave para proporcionar un seguimiento continuo de los riesgos del proyecto.

IHM

Nuestros expertos en materiales peligrosos han sido formados por DNV para realizar IHMs con el fin de cumplir los requerimientos de la EU Ship Recycling Regulation (EU SRR) y la IMO MEPC.269 (68), el IHM Inventory of Hazardous Materials (IHM) se ha incluido en la convención de Hong Kong (anteriormente llamado Green Passport).

El IHM es una lista de identificación de materiales peligrosos, su localización y su cantidad con tres partes diferentes: estructura y equipo, desechos operacionales y elementos almacenados.

Este inventario será obligado para todos los buques con las siguientes fechas límites:

31/12/2018 IHM para barcos nuevos y barcos para desguace.

31/12/2020 IHM para barcos existentes y barcos sin bandera de la UE.

Proyectos

  • null

    AWD

    (Australia)

  • null

    AIR9000

    (Australia)

  • null

    AAOR

    (Australia)

  • null

    Fragatas F-110

    (España)

  • null

    Apoyo a Suministradores

    (Hepburn, Ferri…)

Menú